domingo, 17 de agosto de 2014

¿El final del mundo?: Hay que tenerle miedo al asteroide Apofis...


El Asteroide Apophis 
Apophis (conocido previamente por su designación provisional 2004 MN4) es un asteroide con una órbita próxima a la de la Tierra. Según los datos de la NASA, Apophis pasará muy cerca de la Tierra en 2029 y 2036, y una pequeña colisión con otro asteroide podría desviarlo hacia nuestro planeta, donde produciría un efecto superior al de 40.000 bombas atómicas. 


Estos hechos provocaron un breve periodo de preocupación en diciembre de 2004, cuando las primeras observaciones indicaban una probabilidad relativamente alta de colisión con la Tierra en el año 2029. Sin embargo, observaciones adicionales ayudaron a mejorar el cálculo de la órbita, demostrando remota la posibilidad de un impacto con la Tierra o la Luna en 2029. Aun así, persistía la posibilidad de que durante el encuentro cercano de 2029 con la Tierra, Apophis pasara por una "cerradura gravitacional", una región muy precisa del espacio de no más de 400 metros de diámetro, que lo situaría en trayectoria de colisión para un futuro impacto el día 13 de abril de 2036. Esta posibilidad mantuvo al asteroide en el nivel 1 de la escala de Turín hasta agosto de 2006. Nuevas observaciones de la trayectoria de Apophis revelaron que muy probablemente no pasará por la "cerradura", por lo que el 5 de agosto de 2006, Apophis fue rebajado al nivel 0 de la escala de Turín. El 19 de octubre de 2006, la probabilidad de impacto estimada para el 13 de abril de 2036 era de 1 en 45.000. Se ha identificado otra posible fecha de impacto en 2037, pero las probabilidades de colisión durante ese encuentro son de 1 en 12,3 millones. 

Descubrimiento 

Fue descubierto el 19 de junio de 2004 por Roy A. Tucker, David J. Tholen, y Fabrizio Bernardi, desde el Kitt National Peak Observatory, en Arizona (EE. UU.). Sólo pudo ser observado durante dos noches, y no volvió a ser visto hasta que, el 18 de diciembre del mismo año, fue redescubierto por Gordon Garradd desde Australia. En los días que siguieron, otras observaciones desde diversos puntos del planeta permitieron al Minor Planet Center confirmar la conexión entre ambos descubrimientos. 

Características 

Pertenece al grupo de los asteroides Atón, asteroides con una órbita de semieje mayor menor de una unidad astronómica. En particular, Apophis tiene un periodo orbital de 323 días, y su trayectoria le lleva a atravesar la órbita de la Tierra dos veces en cada vuelta al Sol. 
Basándose en su brillo, su longitud se estimó en 415 m; una estimación más refinada basada en observaciones espectroscópicas mediante el Infrared Telescope Facility de la NASA situado en Hawaii, ofreció una medida de 250 m. Su masa ha sido estimada en 2,1 × 1010kg 

universo

Su supuesta colisión pudiera ser en: 

Muerte

Descubridor del asteroide: 

NASA 

Ruta del asteroide 

via lactea 

SEGUN LA NASA 

Afina la NASA asteroide Apophis Ruta 'hacia la Tierra 


PASADENA, California - Utilizando la información actualizada, científicos de la NASA han calculado de nuevo la trayectoria de un asteroide de gran tamaño. El camino refinados indica una probabilidad significativamente menor de un encuentro peligroso con la Tierra en 2036. 

El asteroide Apofis es de aproximadamente del tamaño de dos años y medio-campos de fútbol. Los nuevos datos fueron documentados por los objetos cercanos a la Tierra los científicos Steve Chesley y Paul Chodas del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, que presentarán sus resultados actualizados en una reunión de la División de la Sociedad Astronómica Americana de Ciencias Planetarias en Puerto Rico en octubre 8. 

"Apophis ha sido uno de esos cuerpos celestes que ha capturado el interés del público desde que fue descubierto en 2004", dijo Chesley. "Las técnicas de cálculo y actualización de datos recientemente disponibles indican la probabilidad de un encuentro la Tierra el 13 de abril 2036, por Apophis ha caído de uno de cada 45, 000 a alrededor de cuatro en un millón." 

La mayoría de los datos que permitieron actualizar la órbita de Apophis llegó a partir de observaciones de Dave Tholen y sus colaboradores en la Universidad de Hawaii Instituto de Astronomía en Manoa hecho. Tholen estudió minuciosamente cientos de imágenes inéditas del cielo nocturno realizadas con la Universidad de telescopio de 88 pulgadas de Hawaii, situado cerca de la cima del Mauna Kea. 

Tholen hecho mejoró las mediciones de la posición del asteroide en las imágenes, que le permite ofrecer Chesley y Chodas con nuevas series de datos más precisa que las medidas anteriores de Apofis. Las mediciones de 90-pulgadas del Observatorio Steward telescopio Bok en Kitt Peak en Arizona y el Observatorio de Arecibo en la isla de Puerto Rico también fueron utilizados en los cálculos de Chesley. 

La información que se proporcionó una ojeada más precisa de la órbita de Apophis 'hasta bien entrada la segunda mitad de este siglo. Entre los resultados es otro encuentro cercano del asteroide con la Tierra en 2068 con la posibilidad de impacto en la actualidad en aproximadamente tres-en-un-millón. Al igual que con las estimaciones anteriores de la órbita de la Tierra en donde los impactos 2029 y 2036 que inicialmente no se puede descartar debido a la necesidad de datos adicionales, se espera que el encuentro va a disminuir en 2068 la probabilidad como más información acerca de Apofis se adquiere. 

Inicialmente, Apophis fue pensado para tener una oportunidad de un 2,7 por ciento de impactar la Tierra en 2029. Observaciones complementarias del asteroide descartó cualquier posibilidad de un impacto en 2029. Sin embargo, el asteroide se espera que un récord - pero inofensivo - acercamiento a la Tierra el Viernes, 13 de abril 2029, cuando se trata de no menos de 18,300 millas sobre la superficie terrestre. 

"La determinación orbital refuerza aún más refinado que el Apofis es un asteroide que puede mirar como una oportunidad para la ciencia emocionante y no algo que se debe temer", dijo Don Yeomans, director del Cercano a la Tierra objetos de la Oficina del Programa en el JPL. "El público puede seguir adelante como seguir estudiando Apofis y otros objetos cercanos a la Tierra por visitarnos en nuestro sitio Web y AsteroidWatch siguiendo nosotros en la alimentación AsteroidWatch @ Twitter". 

La ciencia de la predicción de órbitas de los asteroides se basa en un modelo físico del sistema solar que incluye la influencia gravitatoria del Sol, la Luna, otros planetas y los tres mayores asteroides. 

La NASA detecta y sigue los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando dos telescopios de tierra y en el espacio. El Cercanos a la Tierra-Objeto Observaciones Programa, comúnmente llamada "Spaceguard," descubre estos objetos, que caracteriza a un subconjunto de ellos y las parcelas de sus órbitas para determinar si alguno podría ser potencialmente peligrosos para nuestro planeta. 

JPL dirige el Cercano a la Tierra del Programa de Objetos Oficina de Ciencia Espacial de la NASA en Washington. La Universidad de Cornell opera el Observatorio de Arecibo bajo un acuerdo cooperativo con la Fundación Nacional de Ciencias, en Arlington, Virginia