domingo, 17 de agosto de 2014

El virus del Ébola

ébola

La epidemia de ébola en África Occidental es un “suceso extraordinario” y constituye un riesgo sanitario internacional. La Organización Mundial de la Salud alertó que el actual brote, ocurrido en marzo de este años, era el más grave en casi 40 años desde que el virus fue identificado por primera vez en humanos. El ébola se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.

Aunque muchos casos están localizados en la zona fronteriza de Guinea con Sierra Leona y Liberia, la alarma sobre la propagación de la enfermedad aumentó el mes pasado cuando un estadounidense murió en Nigeria después de haber viajado en avión desde Liberia. Luego de suministrar un fármaco experimental a dos estadounidenses infectados en Liberia, los especialistas en el ébola instaron a la OMS a ofrecerla a los africanos, pero la respuesta no ha sido satisfactoria.

La epidemia del virus ébola en África del Oeste continúa extendiéndose, con mil 975 casos (posibles detectados) y mil 069 muertos en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona en sólo cinco meses a causa fiebre hemorrágica viral (FHV) que provoca este virus y que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), se refiere a un grupo de virus que afecta a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y a menudo se acompañan de sangrados.
Los primeros síntomas del virus del ébola incluyen aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Estos síntomas pueden aparecer entre dos y 21 días después de la infección. Los primeros síntomas progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y del hígado y a veces sangrados externos e internos. El ébola sólo puede ser confirmado definitivamente por cinco pruebas diferentes de laboratorio.
El descubrimiento más reciente lo otorgó ll equipo de Gaya Amarasinghe, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, quienes averiguaron cómo la proteína VP24 del virus del ébola altera la respuesta inmune innata de las células, y este representa el primer paso fundamental en el camino que sigue el virus para provocar la enfermedad mortal.

ebola

Según han descubierto los investigadores, VP24 bloquea el trabajo de otra proteína, STAT1, que lleva el mensaje antiviral del interferón al núcleo e inicia una respuesta inmune urgente. Para reaccionar con rapidez, la célula abre a STAT1 una entrada de emergencia al núcleo.
“Una de las razones principales por las que el virus del Ébola es tan mortal es que interrumpe la respuesta inmunitaria del cuerpo a la infección, y saber cómo actúa esta proteína VP24 abrirá el camino para encontrar nuevas maneras de derrotar el virus”.
Alrededor de este tema han surgido no sólo preguntas sino desinformación. Por esta razón, te presentamos un documental de National Geographic, difundido en 2009, en el que expone cómo el virus, que perfora los capilares sanguíneos y causa estragos en el sistema inmunológico, obliga al cuerpo humano a “autodestruirse”, y asola aldeas enteras en cuestión de semanas.